Venta de alcohol a niños se equiparará a corrupción de menores:Ssa

13.04.2012 13:02

 

CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (QUADRATIN MEXICO).- La Secretaría de Salud promovió ante el Congreso dos iniciativas de ley, la primera para que la venta de alcohol a niños y jóvenes que no cumplen 18 años sea equiparable al delito de corrupción de menores, y la otra para que se prohíba la venta de este tipo de bebidas a menores de 21 años.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, estimó, durante la conmemoración del 17 aniversario de Alcohólicos Anónimos y el lanzamiento de la campaña “Juntos hablemos de alcoholismo”, que entre sus objetivos está el de revertir "el preocupante" aumento de consumo de bebidas etílicas en la población de 12 a 19 años de edad.

A la fecha, la venta de alcohol a menores se sanciona con multas (cuyo  monto varía en cada entidad federativa), clausura del local e incluso revocación de la licencia al establecimiento; de aprobarse esta medida, los propietarios se harían acreedores a penas que van de 5 a 10 años de cárcel, según la ley de cada estado.

Salomón Chertorivski apuntó que el objetivo central es “empujar que el trato que se le dé a la venta de alcohol a menores”, sea igual en tiendas o en centros de diversión, porque en el país hay 27 millones de personas que están en riesgo de caer en el alcoholismo, el 9 por ciento de ellos son menores de 12 a 17 años de edad.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, precisó que ya se presentaron ante el Congreso las iniciativas mencionadas junto con que s.

Explicó que la restricción para que el límite de venta de alcohol a menores pase de los 18 a los 21 años tiene el fin de proteger la salud mental de los menores, pues el cerebro termina de desarrollarse a los 20 años de edad, por lo que su intoxicación con alcohol antes de esta edad es un riesgo para desarrollar diversos trastornos.

Entre las acciones a realizar en este año se encuentra la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que ha formado a 1.3 millones de promotores en orientación a todos los sectores de la sociedad.

De igual forma, en las escuelas se aplican pruebas de tamizaje con cuestionarios aplicados por maestros capacitados, para detectar a los que están en situación de riesgo y canalizarlos a los Centros Nueva Vida.

En los servicios de salud se aplica un paquete de intervenciones de probada eficacia, con guías clínicas para detección y diagnóstico de problemas de abuso y dependencia, orientación, consejería breve y canalización a los grupos de ayuda.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que en el instituto se capacitó al personal de salud y se actualizaron las guías técnicas en materia de prevención universal de adicciones para los cinco grupos específicos de población.

Además, se formaron 250 mil promotores adolescentes que apoyan la estrategia contra las adicciones en 366 centros del país, y en 2011 los 640 módulos de información en esta materia instalados en las diferentes unidades médicas de todo el país ofrecieron información sobre alcoholismo a 200 mil personas.